¡No me llamen gorda!

¡No me digas gorda!

¿Alguna vez se han puesto en el lugar de una persona que tenga un aspecto diferente a lo "normal", en los zapatos de una persona con un color de piel diferente, de una cultura distinta, de una persona muy alta o muy baja, o de una persona con sobrepeso? ¿Saben cómo se sienten cuando los catalogan por una característica física que no define lo que son como ser humano?

Esta publicación está dedicado a los diferentes, especialmente a los gordos. Y remitiré algunas de las cosas que considero son más difíciles de sobrellevar.

1. La presión social: encajar en este mundo digital donde todos los días estamos sujetos al escarnio público a través de las redes sociales la presión social es aún mayor sobre l@s gordit@s. Las amistades, compañeros de escuela, amigos y familiares e incluso un desconocido siempre detallarán e incluso se atreverán a juzgar y a criticar por el sobrepeso "ay mira como se te marcan los rollitos" "ya tienes papada" "si sigues comiendo así romperas una  silla", esos comentarios y chistes que pronuncian hacen más complicada la existencia de la persona con algunos kilos de más.

2. La comida: ¿Están concientes de lo difícil que es comer para una persona al que no le gusta ser gordo? Comer puede ser un verdadero martirio, pero en otras ocasiones también es un refugio. La comida cumple en muchos casos la función de llenar un vacío, ese algo que hace falta y no se sabe que es: un padre ausente, una relación que no funcionó, algún desplante, o simplemente soledad. La comida puede ser el mejor amigo de cualquier gordit@ pero también es su peor enemiga, esa que te abraza y espera asesinarte en cualquier momento, es un escape, pero también una droga. Hay que tener mucha voluntad para enfrentar a la comida. Es más barato una comida chatarra que una manzana, es más fácil comprar una hamburguesa que preparar tu comida en casa porque no hay tiempo para preparar el almuerzo que deseas, una bebida artificial es más económica que el agua ¿Cómo no vamos a engordar?

3. La ropa: al momento de vestirse una persona con sobrepeso puede sufrir un verdadero calvario, no saber que ponerse para disimular los "rollitos" o qué no se te note demasiado la panza, que el pantalón no te sube de las nalgas, o qué la camisa te aprieta en las mangas. Además el sufrimiento más grande es ir a una tienda e intentar comprar, porque tal vez no haya tú talla, o porque estás en un peso donde no eres grande ni pequeño así que eres como un elemento nulo y no encuentras nada para ti, comprar ha desatado lágrimas, es una experiencia traumática, y más si intentas comprar en una tienda "regular" y no venden tallas plus.

4. Salud: ser gordo a veces es criticado y tomado con mucha ligereza. Cierto es que la obesidad es un tema delicado que el sobrepeso puede matar si se pasan los límites de lo aceptable. Pero, también es cierto que hay personas con sobrepeso por temas que escapan de sus manos, por alguna enfermedad, por haber dado a luz o porque su cuerpo se rehúsa a "trabajar" debidamente.

5. La autopercepción: en este tema soy experta ¿Se han detenido a pensar en lo que siente una persona gorda cuándo se ve al espejo? Detallando su abdomen, las estrías, la celulitis, verse repulsivo y sentir asco de si mismo, ver sus muslos con rollitos, los brazos anchos o su cara con papada, o cuando dicen "que bonitos cachetitos" y detrás de una sonrisa amable se esconde un sentimiento horrible. La autopercepción de una persona con sobrepeso generalmente no va de la mano con la realidad, incluso casi nunca se aceptan y quieren ser alguien más. Siempre dicen que los gordos son felices o qué gozan de un buen humor, y ciertamente desarrollan esa habilidad, es como la manera de evitar que le tengan miedo o asco, ¿Han visto a un gordo molesto o agresivo? Es intimidante. Pero no por ello dejan de ser buenas personas.

Antes de etiquetar a un ser humano con algun adjetivo, primero se empático, se amable, ama al projimo, no critiques . Acepta lo diferente y mira siempre con los ojos del amor .

Existimos personas que hemos luchado duramente contra el sobrepeso qué día a día nos levantamos pensando que comer para no engordar, para no sentirnos mal con nosotros mismos, para poder seguir adelante e intentar ser feliz, por eso sí me llegas a ver o si ves a alguien con sobre peso, ya sabemos que lo tenemos no hace falta que nos llamen gordos!

Comentarios

  1. Muy buen articulo, acerca del perfil psicológico de la obesidad, esta muy buen, muy buen análisis, lo compartir, yo también tengo un blog de salud le invito a visitarme, saludos amiga blogger.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Yo no me quería ir, ellos me obligaron! Breve historia de una migración forzada.

Francis