Sobreviviendo 8 días en Venezuela: Una odisea inimaginable



Recientemente tuve que viajar a Venezuela para defender mi tesis de maestría en historia, después de un año viviendo en Chile. No puedo describir la alegría que sentía al pensar que volvería a ver a mi familia y que culminaría una etapa en mi vida.
Viajé desde Valparaíso a Santiago de Chile, un día antes de mi vuelo, dormí en el aeropuerto junto a mi pareja y al amanecer salió mi vuelo, rumbo a Cúcuta, pues sólo me alcanzó el dinero para llegar en avión hasta la frontera con Venezuela.
Dentro de mis planes estaba pernoctar en el aeropuerto de Cúcuta pero para mí sorpresa el mismo es cerrado a las 12 de la noche para evitar que se queden los migrantes venezolanos allí. En medio de una crisis nerviosa y financiera debí acudir al servicio de taxi que se encuentra en el aeropuerto y un caballero Colombo-venezolano me trasladó a un hotel en la Parada, Santander, a pocas cuadras de la frontera. Allí esperé hasta las 4 AM hora colombiana para poder dirigirme a migración Colombia y sellar mi pasaporte con salida del hermano país, casi 2 horas duró el trámite.
Finalmente me dispuse a atravesar el puente Simón Bolívar con rumbo a mi ciudad Barquisimeto, sellé el pase de entrada a Venezuela y fui directamente al terminal de San Antonio del Táchira. Menuda sorpresa le daría a mi familia, nadie sabía que estaba viajando a verlos. Tomé el bus a San Cristóbal, el recorrido fue de una hora, en el terminal de San Cristóbal encontré un bus a un módico precio que debe ser cancelado SÓLO EN EFECTIVO hasta Barquisimeto. Emocionada lloraba a cada momento que me imaginaba ver a mi mamá nuevamente, para mí sorpresa la carretera que une a San Cristóbal con el resto del país estaba cerrada, los habitantes de un sector popular habían bajado desde los cerros y caseríos cercanos a la carretera con sus bombonas (galones o cilindros) de gas y tomaron las vías por más de 6 horas, ningún ente público ni de orden público hicieron nada al respecto. Me dirigí con un grupo de afectados que estuvimos esperando bajo el sol inclemente y posteriormente la lluvia a dialogar con las personas que tomaron la vía pero no hubo manera de mediar, hasta que se dieron por vencidos y nos dejaron avanzar.
Volví a sentirme feliz por algunas horas hasta que llegando a la ciudad de Barinas nos conseguimos con otra tranca, está vez los gandoleros y conductores habían tomado las calles a propósito de la escasez de gasolina y gasoil, allí estuve cerca de 3 horas, es decir 9 horas perdidas por un acceso limitado a las vías motivado por la precariedad de la vida en mi país. Finalmente cerca de Guanare un puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana detiene el autobús en el que me encontraba para realizar un chequeo de rutina, para mí sorpresa requisaron absolutamente todas mis pertenencias, allí viví un momento indignante cuando los sargentos de la Guardia Nacional intentaron ilegalmente decomisarme una bolsa con chocolates y golosinas que le llevaba a mi familia así como 80 dólares en efectivos que llevaba escondidos entre mis pertenencias (ya sabía que podía ocurrir, me lo habían advertido), la situación se volvió tensa, yo apenas había comido en el día, estaba cansada quería llegar a mi casa y eran las 12 de la noche, enloquecí, discutí con los efectivos castrenses, los traté de delincuentes, no hay otra palabra para describirlos, hasta que finalmente me devolvieron mis cosas. Llegué a Barquisimeto a la 1:30 am. Me encontré con una ciudad fantasma, apenas había algún bombillo encendido.
Las calles oscuras, lúgubres y deterioradas, no era la ciudad que recordaba. Al fin llegué a mi casa y sorprendí a mi mamá mientras dormía, hermosa mi vieja, apenas si creía que había vuelto.
Al día siguiente fui a visitar a mi papá y ví a mis hermanos, pero cuando debí salir a la calle me encontré con una ciudad desolada. No puedo mentir, lloré, lloré mucho, desconsolada. Mi ciudad disminuida y abandonada, la gente caminando por kilómetros, personas que apenas se mantienen en pie.
Ví viejitos de puro pellejo y huesos, sentados en una acera frente a los bancos para poder retirar una fracción de su pensión y poder comprar algo que comer. Ví amigos envejecidos por el hambre y los ojos hundidos, sumidos en una infinita tristeza.
No hay transporte público, existen pocos autobuses trabajando, escasos por demás y los pocos que hay reducidos a una chatarra móvil, camiones dónde se transportaban antiguamente ganado vacuno y porcino asegurados con algunas cuerdas, así como camionetas nuevas y viejas son los nuevos medios de transporte público, las personas son trasladadas en condiciones infrahumanas, inseguras y además atracadas, cuando el pasaje en gaceta oficial se encuentra en 2bs los trabajadores en vías urbanas cobran 10 bs y hacia rutas extraurbanas cobran entre 40 y 50 bs en efectivo, es excesivo ese costo cuando el salario mínimo establecido es de 1800 bs, yo no soy economista pero si sacamos cuentas es imposible dirigirse a un sitio de trabajo diariamente si el dinero es escaso.
Por otra parte, el costo de los alimentos, fue un choque terrible con la realidad, jamás nadie podrá creer esto que les escribo si no han estado en Venezuela durante esta crisis, el día jueves compré un refresco en envases individual (gaseosa) en 70 bs, al día siguiente !el mismo refresco costaba 250 bs! ¿Cómo es posible esto? No obstante, para seguir en mi asombro, el precio del queso, el queso aumenta diariamente, cuando llegué lo compré a 420 bs el kilo, al día siguiente estaba en 460, a mi regreso después de 8 días estaba en 650bs, ¿Quién puede vivir así? No se encuentran productos en los estantes de los pocos comercios que se encuentran abiertos, las medicinas en las farmacias son casi inexistentes y si se corre con la suerte de conseguir algún medicamento que se requiera los precios son al equivalente en dólares de mercado negro. Seguí llorando cada vez que vivía uno de estos momentos, así que lloré toda mi estadía.
Cómo la gasolina está escasa por falta de transporte para surtir las estaciones de servicio, las pocas gasolineras que surten están copadas, se debe hacer una fila con el automóvil que puede atravesar hasta 10 cuadras, ¡10 cuadras! Pero como en Venezuela todo es posible y es un país donde la mayoría es corrompible, pude pagarle a un trabajador de la estación de servicio 150 bs, casi el doble de un día de trabajo, para que me dejara pasar a surtir gasolina sin hacer la fila, el corrupto aceptó y yo también me corrompi, sin embargo, debía sobrevivir, no lo justifico, pero fue necesario.
En 3 días en Venezuela ya había gastado 60 $, en un país donde la moneda oficial es la más devaluada en el mundo, prostituida hasta más no poder, 60$ solamente en transporte y comida por 3 días es una locura.
Tal vez piensen que estoy exagerando, pero la verdad es que se me escapan los detalles y son más nefasto que lo que pude describir.
Me quedé sin dinero, yo arribé a mi ciudad el día jueves, para el día domingo no tenía ni un Bolívar. En casa de mi mamá se acabó el gas, no hubo manera de conseguirlo, tuvimos que retroceder un siglo y cocinar en un fogón a  leña, pagué 500 bs por una bombona de gas, cuando esta posee un precio de 5bs oficialmente, la persona me robó el dinero y hace 8 días mi mamá está sin gas, una señora de 68 años cocinando en un fogón en medio de una de las ciudades más importantes del país, y así se encuentra la mayoría de las familias venezolanas.
Aunado a este panorama se encuentra la delincuencia, los venezolanos deben dejar sus teléfonos celulares y cualquier otro objeto de valor dentro de su casa para evitar ser objeto de algún robo en la calle, la desconfianza y malicia está a flor de piel. Si se camina por las calles de Venezuela es como si sé estuviera frente a un apocalipsis, las personas revisando entre la poca basura que hay en las calles para ver si encuentra algo de valor como aluminio, cobre, plástico o si hay algo de comer. Las niñas entre 11 y 17 años embarazadas llevadas por la poca educación sexual y motivadas por los bonos que ofrece el gobierno, bonos expresados en bolívares mensualmente sólo por estar embarazadas y posteriormente siguen percibiendo el bono en cuestión por dar a luz. La disercion escolar es brutal. Es entendible que no hayan niños, niñas y adolescentes en las escuelas y liceos pues apenas si se puede comer, un padre venezolano viviendo la situación promedio es incapaz de mantener a sus hijos y mucho menos están en la capacidad de enviarlos a estudiar. No hay gas doméstico, los cortes en el servicio eléctrico son casi a diario, no hay agua por tubería, el asfaltado en las calles se cae a pedazos, no hay servicio de internet y cuando llega es sumamente precario, las calles no poseen alumbrado público, se roban los cables de luz y de internet para pelarlo y vender el cobre, las mujeres que tienen el cabello muy largo se lo cortan para venderlo en Colombia y hacer extensiones naturales de cabello, los asesinatos y atracos se viven por minutos, pero también hay gente buena que intenta sobrellevar la situación y seguir luchando por el país.
Hace un año cuando me fui, la situación era difícil de sobrellevar, ahora es casi imposible.
Ví a mis padres y hermanos envejecidos, todos ya ancianos, mi hermana menor trabajando a duras penas para seguir estudiando en la universidad, mis sobrinos y sobrinas en un peso demasiado bajo, me quería morir, el dinero que envió desde Chile no alcanza, lo que ellos perciben no alcanza ni para comer 2 días.
Finalizada mi estadía en Venezuela, obviamente no me quería ir, sentía que no disfruté de mi gente ni mis amigos, pero no podía quedarme, de seguir en Venezuela posiblemente me moriría de hambre como profesora mucho menos iba a poder ayudar a mi familia.
Tuve que hacer el viaje de retorno igual por tierra hasta la frontera, cuando viaje desde San Antonio a Barquisimeto gasté 470 bs en efectivo, el viaje de regreso Barquisimeto- San Antonio fue de 1100 bs en efectivo, casi 150% más, ¿Pueden creer eso? En 8 días aumentó 150 % el costo de un pasaje terrestre y el gobierno nacional dice que es mentira.
Si se revisa los canales de televisión nacional muy pocas noticias de la realidad diaria son transmitidas, los periódicos apenas circulan, además el costo es sumamente elevado. No puedo dejar de mencionar que también existe una contradicción, en el este de la ciudad donde en otrora se encontraban las familias más pudientes, ahora hay una nueva burguesía, los afectos al gobierno, y también están las familias que quedan pero que sus hijos u otros familiares emigraron hace años y viven de las remesas que estos envían, nuevos ricos con carros de lujo que viven de la explotación de la necesidad de los venezolanos y que venden productos a precios elevados, también están los bachaqueros (personas que acaparan productos de primera necesidad, que adquieren los mismos a precios regulados y los venden a sobreprecio) estos son los nuevos "burgueses" cómo se hacen llamar, pero yo los catálogo como burguesía delicuencial criolla.
Venezuela fue un país hermoso, una señorita de labios rojos y adornada de joyas, ahora es una anciana violada y robada, no es el país que conocí, no es mi patria adorada. No hay buenos modales, porque todos intentan sobrevivir, no hay amor porque el odio ha Sido infundado desde el gobierno para dividir al pueblo, no hay calidad porque todo fue saqueado, sólo queda la esperanza de algún día volver, de algún día recuperar lo que fue, de que las familias se reúnan, de que renazca la alegría de que vuelva la felicidad, de que los venezolanos volvamos a ser venezolanos y vivamos en paz.

Y así regresé a chile, después de un año sin ver a mi familia, me devolví con el corazón roto, con más miedos que alegrías, mi tesis tuvo mención publicación pero dudo que algún libro sea impreso en Venezuela actualmente, regresé de mi viaje con una infinita tristeza, mis ojos llenos de lágrimas al dejar a mi familia llorando en el terminal sin saber si nos volveremos a ver, sobreviví a 8 días en Venezuela, espero que mi familia siga sobreviviendo...


Comentarios

  1. Así es prima la realidad del venezolano quienes quienes tr por nuestra cuenta debemos hacerlo duro para tratar de tener las medicinas de nuestras enfermedades, comer algo para que el organismo no enferme, luchar dia a diario por nuestro pan y nuestras vidas. Se te ama... Lloré al leer por qué es nuestra realidad

    ResponderBorrar
  2. La realidad es dura, hay que tener mucha fortaleza y fe! El cariño es inmenso...

    ResponderBorrar
  3. Cada historia más escalofriante que otra,la impunidad es una constante en las calles de mí país,el gobierno a logrado (bajo asesoría cubana) desvirtuar toda expresión opositora y poner al pueblo en contra de si mismo,de allí usted ve que las culpas son tergiversadas en contra de las mismas victimas de las ignominias con fundamento ideológico importadas por el gobierno de esquemas fracasados en otros países.

    ResponderBorrar
  4. negra pero мanтengaмoѕ la eѕperanza y la ғe. ѕe мe deѕgarra él corazιn leyendo тodo eѕтo, υna тrιѕтeza тan grande!

    ResponderBorrar
  5. Si, hay que mantener la esperanza y la buena voluntad, hay que tener pensamientos positivos, la recuperación será muy lenta.

    ResponderBorrar
  6. Ese sueldo mínimo está muy alto, creo que es de 1800bs

    ResponderBorrar
  7. Todo eso es cierto asi vive el venezolano todos los dias tratando de sobrevivir lo que si tienes que corregir el salario es de 1800 bs soberanos y no de 2800 como aparece en tu publicacion

    ResponderBorrar
  8. Que podemos decir de todo lo q has escrito amiga, tengamos fe de que el país mejorará y podamos volver a ser la nación bonita carismática amable que nos vio nacer. Nos toca esperar aquí y sacar Adelante a nuestras familia. Sigamos luchando y aportando la ayuda necesaria a los nuestros allá en Venezuela, animo y sigamos con la frente en alto, poniendo a Dios siempre por delante de cada paso q demos y ya veremos q la recompensa será un pais libre para nuestros hijos

    ResponderBorrar
  9. Que tristeza se siente después de leer tus líneas, la esperanza se ve en el horizonte, todos los días, desde el alba hasta el ocaso, no la perdamos, seguir luchando y rogar a Dios todo esto cambie y volvamos a tener nuestro país libre y regresaremos a reconstruirlo... Dios no nos abandona!

    ResponderBorrar
  10. De igual manera si fuese 3800bss no rendiría el dinero, me gusto tu publicación(redacción), pero da tristeza y impotencia saber que esto es cierto y una realidad. Por otra parte, llegue aquí mediante una publicación(compartir) que hiciste en facebook en un grupo de Chile creo, y no se donde esta esa publicación me gustaría compartirla con mis amigos de facebook sera que me la facilitas por favor. Buen día para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero respuesta gracias walkermontilla@gmail.com

      Borrar
    2. Hola! Saludos!https://unangelarte.blogspot.com/2018/11/sobreviviendo-8-dias-en-venezuela-una.html?m=1 puedes copiar y difundirla, gracias por el apoyo

      Borrar
  11. Y lo increíble es que el dictador y sus asecino continúan con el poder y el mundo ciego sin hacer nada DIOS debe hacer algo y pronto... Tu Historia es muy triste

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo con tu palabras en el escrito da tristeza nuestro país como lo destruyeron

    ResponderBorrar
  13. Sirves para hacer novelas con drama un poco

    ResponderBorrar
  14. Nuestra Venezuela mejorará.. La tristeza que ahora puede sumergirnos es pasajera ante la fe que podemos tener en que todo cambiará para bien..
    Saludos mi estimada!

    ResponderBorrar
  15. horrible y màs que uno habiendo estado en paises como chile argentina y hasta en peru y comlombia no logro concibir esta salvaje degradacion en que se encuentra sumida Venezuela la que otrora fue una tacita de plata admirada y quizas hasta envidiada por otros paises... muy certero tu relato seguramente hay mas que contar pero solo agrandarìa la pena que se siente al ver como esta el Paìs....

    ResponderBorrar
  16. Sin comentarios, triste realidad y así como cada día aumentan los productos así aumenta el deterioro del país, de la sociedad, de las familias. Dios ya apiadate de tu pais Venezuela.

    ResponderBorrar
  17. la pura verdad!! en pocas palabras... mantengo la fe y la conviccion que todo pasara!! cerraremos este capitulo y comenzaremos uno mejor que el anterior Dios ante todo y fortaleza, mente positiva!! saludos

    ResponderBorrar
  18. Que tristeza en verdad... Yo tengo casi 2 años fuera pero todos los días con unas ganas inmensas de volver :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Yo no me quería ir, ellos me obligaron! Breve historia de una migración forzada.

Francis