Crónica de un país en decadencia: Parte I sistema carcelario


¿Alguna vez han estado dentro de una cárcel? Visitando o simplemente, ¿saben cómo se maneja? Esto es parte de mi experiencia personal, una breve reseña del funcionamiento de un recinto penitenciario.  La cárcel es un lugar para reformar a los delincuentes, a personas que no funcionan dentro del sistema social preestablecido, pero muchos desconocen que dentro de la cárcel también hay un sistema, y no precisamente para reincorporar a los "descarrilados".

Las cárceles venezolanas se han ganado la fama de ser las más peligrosas y mortíferas en toda Latinoamérica. Son múltiples las noticias que aparecen continuamente a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre asesinatos, motines, y otros delitos cometidos dentro de las prisiones. Tampoco se puede negar que existen instituciones dedicadas a la tortura y desaparición forzada para personas que son consideradas como “amenaza” para el régimen que gobierna a Venezuela actualmente, numerosos presos políticos son alojados en los calabozos del Helicoide (infraestructura destinada para el funcionamiento de la Policía Política venezolana, conocida como SEBIN), la Cárcel militar de Ramo Verde y otros centros menores, que no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar los cuantiosos reos que allí se encuentran.
Según el último informe del Observatorio Venezolano de Prisiones[1] el hacinamiento supera cuatro veces a la capacidad instalada, y sobre todo la posesión y tráfico de armas y drogas por parte de los mismos reclusos, esto según un informe reciente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Humberto Prado, coordinador general del OVP, explicó que la capacidad carcelaria en el país es de 35.562 reclusos y actualmente está rebasada en un 153%. Detalló que el problema ha llegado a los calabozos policiales, en los que se ha sobrepasado su capacidad en un  400%, razón a la que Prado atañe gran parte del problema.








Fuente: https://www.venepress.com/judicial/Carceles-en-Venezuela-Centro-de-operaciones-del-delito1530246272137


Es decir, existen 21.534 presos de sobrepoblación carcelaria en  toda Venezuela, lo que genera hacinamiento y una violencia exacerbada dentro de las cárceles. Uno de los factores determinantes en el hacinamiento carcelario lo constituye el retardo procesal penal. Miles de reos se encuentran sin condenas, pues, el proceso judicial ha sido retrasado o incluso sin comienzo, al no hacérsele el debido proceso miles de prisioneros están sin cumplir sentencia pero en calidad de detenidos.
 En la cárcel existe una estructura jerárquica, estricta y que se gana por la violencia. A continuación se describirá un poco este panorama:

Están los jefes, en Latinoamérica se conoce como PRAN, ellos controlan los pabellones y distintos sectores en los que se divide la cárcel, son sanguinarios y han conseguido ese puesto a punta de asesinatos, violencia y negocios. La palabra pran hace referencia al uso de un argot no cotidiano, el cual es utilizado comúnmente en las cárceles y prisiones del Estado Venezolano, de allí que hacer uso del vocablo pranes, es para referirse a los líderes negativos que mantienen el control de un penal, ya sea una cárcel, prisión o sitio de reclusión de un grupo de reos, que están condenados o en espera de una condena y en muchos casos en espera de un juicio.

Según fuentes extraoficiales han dado la connotación a la palabra pran, para identificar cada una de las siglas de dicha palabra, la cual: P de preso, R de rematado, A de asesino y N de nato. Pran, es aquel se encuentra en un penal recluido y preso, ha sido o es rematado, y más espeluznante aún es un asesino nato, es decir, nació siendo un asesino, lo que quiere decir que no tiene escrúpulos ni sentimiento de moral al momento de ejecutar o quitarle la vida a otra persona. El mejor ejemplo de ello fue la Cárcel de Uribana, allí los pranes actuaban como dioses y controlaban todo, desde la comida hasta los sitios donde dormían los reos. Los motines generalmente eran alzamientos entre los mismos presos para tomar el control de determinados sectores de la prisión, de allí nació la nueva violencia y sistema de extorsión extracarcelaria, matanzas y un gran hacinamiento llevó a ser tomada por la fuerza a través del Plan Fénix y hoy se encuentra transformada en una “cárcel modelo” de acuerdo a lo expresado por el gobierno, sin embargo persiste el patrón en otras instituciones carcelarias que no han podido ser tocadas por “la ministra malandra” María Iris Varela quien por muchos años ha sido la cabeza del Ministerio del Poder Popular de Servicios penitenciarios, de acuerdo a una nota de prensa podemos citar lo siguiente:

Tocorón es el ejemplo más grande del pranato en Venezuela. Si hay algún lugar donde el pranato actúa con total libertad es en la cárcel de Tocorón. La ministra (del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela) Iris Varela tiene más de un año diciendo que va a cerrar esa cárcel y no ha logrado hacerlo”, dijo el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma. “Allí hay mafias de cupos que le pagan a los pranes para trasladar a personas a esa cárcel. El Niño Guerrero controla absolutamente todo”.Además, en Tocorón los pranes tienen gimnasios, piscinas, un zoológico, restaurantes y ventas de comida donde se consiguen los alimentos que escasean en los anaqueles de los supermercados afectados por la crisis económica del país.”[2]
Luego están los segundos al mando o luceros, forman parte de la cabeza de mando y su función es básicamente controlar lo que sucede y proteger al jefe, este control jerárquico es conocido como "el carro". A continuación una gráfica que explica muy bien este funcionamiento.









Fuente:https://www.eldiariohabla.com/este-reportaje-tocoron-desaparecieron-jesus-medina/

La foto anterior pertenece al foto reportero Jesús Medina, quien realizó un foto reportaje en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela, ubicada en Aragua, llamada Tocorón. Por ello, fue detenido junto a otros dos periodistas un corresponsal italiano, de nombre Roberto Di Matteo, otro de origen Suizo, de Nombre Filippo Rossi y posterior a la publicación de este reportaje fueron detenidos.

Prosiguiendo con el análisis a este sistema carcelario, el pran o líder negativo de una cárcel o prisión, además tiene un número indeterminado de personas dentro del recinto penitenciario que se encargan de su seguridad personal, portando las mejores y más sofisticadas armas, que permiten mantener el control sobre los otros reos que están peores armados o en condiciones de desventaja, de allí que estos personajes encargados de la seguridad de dicho líder negativo se les denomina lucero, ya que además de hacer varios turnos de guardias para no desamparar la seguridad del pran y hacer frente a cualquier ataque sorpresa por parte de los enemigos, también ejecutan las órdenes de éste al momento de decidir a quién deben ejecutar o simplemente castigar a quien incumplió con las normas establecidas por el líder negativo

El carro se encarga de mantener el orden interno y que todas las reglas se cumplan. Pueden existir varios PRANES, que se respetan entre sí, pero si hay una "culebra" o diferencia entre ellos, allí se produce una verdadera batalla por el control del recinto penitenciario. Los negocios que van desde la supervisión de la venta de cigarros, hasta grandes fiestas y lujos dentro de la penitenciaría son controlados por "el carro", pero está organización tiene la capacidad de proyectarse y ampliar su rango hasta fuera de la cárcel, con ex reos o familiares de los presos, creando megabandas, controladas desde dentro de la cárcel, esto se conoce como "tren", sus actividades delictivas son variadas: narcotráfico, asaltos, sicariatos, secuestros y en la actualidad acaparamiento de productos de primera necesidad.

En definitiva, la situación social, económica, política y cultural critica que vive Venezuela en la actualidad lleva consigo múltiples implicaciones como son la falta de recursos económicos, la corrupción, el hambre, la precariedad de los servicios públicos, la pérdida de valores, la deserción educativa falta de medicinas y por supuesto una dolarización de los productos de primera necesidad, han producido una crisis en todos los niveles de la vida diaria del venezolano, viéndose agudizada la situación de las cárceles y la peligrosidad del país. 



[1] “Informe 2017: Localizan osamenta en la PGV” Observatorio Venezolano de prisiones. Disponible en: http://oveprisiones.com/informes/
[2]“Prisiones en Venezuela se consolidan como centros de crimen organizado”. Escrito por Unidad de Investigación de Venezuela - JUNIO 25, 2018. Disponible en:  https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/prisiones-en-venezuela-se-consolidan-como-centros-de-crimen-organizado/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Yo no me quería ir, ellos me obligaron! Breve historia de una migración forzada.

Francis